domingo, 10 de abril de 2011

¿Cómo funciona una fuente de alimentación?

La fuente de alimentación de una computadora se encarga de proveer energía a todos los circuitos de la unidad central y a las tarjetas de expansión internas, así como a los dispositivos internos, discos, teclado, etc. Consiste en un bloque blindado a fin de reducir las radiaciones parásitas, está provista de un ventilador que disipa el calor desprendido por el propio bloque y producido, en términos más generales, por el conjunto de la computadora. Este ventilador ayuda a la circulación de aire dentro del gabinete, es el segundo ventilador más importante de una computadora, luego del cooler del microprocesador.

En la entrada se encuentra un cable conectado a la red eléctrica; en la salida se encuentran varios cables en paralelo que se conectan con la motherboard, los discos, etc. Si se conecta una fuente de alimentación en posición 110 Voltios a una red de 220 Voltios el desperfecto será inevitable; con algo de suerte, se podrá observar una leve emanación de humo y que solo la fuente se haya estropeado. La fuente de alimentación provee, a la salida, las tensiones y las intensidades necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de la máquina.

Estas tensiones son estabilizadas y reguladas. Esto significa que la red de entrada puede variar en varios voltios sin afectar a las tensiones de salida, las que permanecen estables. El fabricante especifica el espectro de variación tolerado. Estas tensiones de salida permanecen estables aun cuando el consumo interno varíe dentro de los límites máximos permitidos.

Estas tensiones normalizadas son de ±12 V a ±5 V. Uno mismo puede calcular las intensidades y potencias necesarias para una PC sumando las intensidades y potencias consumidas por cada uno de los componentes (si se conocen) y agregando luego un buen margen de seguridad. No se debe sobrepasar nunca los límites de la fuente de alimentación, ya que esto llevaría a un desperfecto seguro.

Más aún, conviene no aproximarse en ningún caso a estos límites y reservar un buen margen de seguridad. Los conectores que salen de la fuente de alimentación están conectados a la motherboard o dirigidos hacia otros elementos de la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario