jueves, 5 de mayo de 2011

El test del ventilador

Este test es un medio simple de verificación en caso de que la fuente de alimentación parezca fallar, pero que en realidad se trata de una tarjeta o un bloque alimentados por la fuente que fallan y determinan una caída de las tensiones "doblegando" a la alimentación. 

Es importante saber que la energía que alimenta al ventilador situado en la fuente generalmente proviene de los 12 voltios de la fuente y no de la red eléctrica. Cuando la fuente de alimentación falla, el ventilador deja de girar, y este defecto es fácil de observar. 

Si un bloque que recibe su energía de la fuente de alimentación consume demasiada corriente debido, por ejemplo, a un cortocircuito interno, la potencia exigida a la fuente de alimentación es de tal magnitud que puede conducir a la caída de sus tensiones de salida. 

En ese caso, el ventilador deja de girar. Se propone entonces la siguiente prueba: abrir la máquina y desconectar la fuente de todos los bloques y tarjetas alimentados por ella. Volver a encender la máquina; si el ventilador comienza a girar nuevamente es muy probable que la fuente de alimentación funcione correctamente. 

Conectando nuevamente, de a uno por vez, los circuitos alimentados se podrá determinar el elemento responsable del desperfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario