viernes, 3 de junio de 2011

Front Side Bus

El front side bus, también conocido por su acrónimo FSB, es el tipo de bus utilizado  por el microprocesador para comunicarse con el chipset norte.

Este bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En los nuevos procesadores de Intel i7, y desde hace tiempo, en los procesadores AMD se usan otros tipos de buses para la comunicación con el northbridge como el Intel QuickPath Interconnect y el HyperTransport respectivamente.

El ancho de banda del FSB depende de su tamaño,si es de 16, 32 o 64 bits, su frecuencia de reloj medida en megahercios y el número de transferencias que realiza por cíclo de reloj. Por ejemplo, un FSB de 32 bits de ancho (4 bytes), funcionando a 100 MHz y que realice 4 transferencias por cada ciclo, ofrece un máximo teórico de 1.600 megabytes por segundo.



El FSB empezó a formar parte de la arquitectura de computadoras estándar desde que las aplicaciones comenzaron a requerir más memoria de la que el procesador podía retener.

Pese a la solución que dio al problema, el FSB fue una tecnología con tendencia a desaparecer, empresas como AMD siempre criticaron el FSB, ya que limita mucho las capacidades reales de un sistema generando mucha latencia y un tiempo de respuesta mayor, creando un auténtico cuello de botella para el resto de dispositivos.

No fue hasta 2001 y la aparición de la tecnología HyperTransport cuando se pudo diseñar una tecnología capaz de reemplazar el uso del FSB. Actualmente empresas fabricantes de chipsets como NVIDIA, Silicon Integrated Systems o VIA Technologies, ya han comenzado a eliminar el uso del FSB sustituyéndolo con la versión 3.0 de HyperTransport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario