lunes, 27 de junio de 2011

Los discos DVD (Digital Versatile Disc)

Su aspecto es igual a los discos CD, pero tiene algunas muy importantes diferencias. Un DVD consta de dos discos de 0,6 mm, pegados térmicamente. La velocidad de lectura es mucho mayor que en un CD, así como la capacidad de almacenamiento. En un DVD la separación entre pistas pasa de los 1,6 micrones de un CD a los 0,74 micrones y además las pistas contiguas se juntan, pasando de una longitud de 0,83 micrones en los CD a los 0,4 o 0,44 en los DVD. Para hacer posible la lectura en estas condiciones, el DVD usa un láser rojo, con una longitud de onda de entre 635 y 650 nm, mientras que el CD usa un láser infrarrojo con una longitud de onda de 780 nm. En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia entre un CD (izq.) y un DVD (der.)



A esto hay que añadir la posibilidad de utilizar las dos caras del disco, así como de utilizar dos capas (DL – Dual Layer) de datos por cara, siendo el acceso a estas dos capas simultaneo, gracias a una separación semitransparente entre ellas y a estar dispuestas en espirales inversas. Dependiendo de su configuración y capacidad, hay cuatro tipos principales de DVD:

El DVD-14 consta de una cara de simple capa y otra de doble capa, raramente se utiliza, y los más comunes son el DVD-5 y el DVD-9.

Existen DVD de una sola grabación (DVD+R y DVD-R) y regrabables (DVD+RW y DVD-RW). La diferencia entre +R y –R es más una cuestión comercial que técnica, siendo compatibles en el 90% de los casos. Mención aparte merece el formato DVD-RAM. Este formato hasta hace poco necesitaba unos lectores especiales y venían protegidos dentro de un cartucho, necesario para su uso. En la actualidad se utilizan en regrabadoras de DVD que admitan esa tecnología. DVD-RAM trabaja con una tecnología de cambio de fase, es regrabable hasta un máximo de aproximadamente 100.000 veces, el acceso a los datos es aleatorio (y no secuencial, como en otros DVD y CD) y permite grabar, borrar y regrabar archivos como si se tratase de una unidad de almacenamiento más. Un inconveniente de este tipo de discos es que es mucho más sensible a la suciedad y otros factores externos que un DVD normal.

Tanto en CD como en DVD hay unos tipos especiales con la capa protectora lisa y blanca, ideados para su impresión con impresoras de chorro de tinta (printables). Como dato curioso, las medidas de los CD y DVD no se deben a ninguna necesidad técnica. El diámetro del circulo interior, de 1,5 cm corresponde al de una moneda de 10 centavos y la exterior de 12 cm. Se debe a la decisión de que debía caber en el bolsillo superior de una chaqueta de caballero. Que este tamaño se adapte a las medidas de una bahía de 5 ¼ es pura casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario