domingo, 3 de julio de 2011

Componentes de una mother

Las mothers cuentan con un gran número de componentes comunes y otros que dependen del modelo. Estos componentes cuentan con diversas características que hacen al rendimiento y expansión del sistema. Es importante conocerlos para saber por ejemplo que tipo de microprocesador soporta, hasta cuanta memoria es posible instalar, qué tipo de disco rígido se puede conectar, etc. 

A continuación se presentan los componentes más comunes en las mothers:

  • Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento.
  • El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que permite la inserción del microprocesador y lo conecta con el resto de la computadora.
  • Los conectores de memoria RAM: (ranura de memoria, en inglés memory slot), en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.
  • El chipset: uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, video, etc.).
  • Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
  • La CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor): una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
  • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para mantener la alimentación eléctrica del reloj de tiempo real (RTC – Real Time Clock), también es la encargada de mantener los parámetros almacenados en la CMOS RAM que son usados por la BIOS. La vida útil de esta pilita suele ser entre 3 y 5 años, y una clara evidencia de su agotamiento es la solicitud de entrada al SETUP al iniciar el sistema, perdida de la fecha y hora, reconocimiento de las unidades cada vez que se inicia, etc. La pila inicialmente viene desactivada, es decir, que aunque este conectada en la mother no esta funcionando, de esta manera no se agota inútilmente y por consiguiente la CMOS RAM está vacía. Para activar la pila existe un jumper especial el jumper de la CMOS que se aloja en cercanías de la pila que permite activar o desactivar la batería. Este jumper es de mucha utilidad si es preciso volver a colocar los parámetros por defecto en la memoria CMOS.
  • La BIOS (Basic Input Output System): este chip es específico de la placa madre y contiene una serie de programas y/o instrucciones en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM – Read Only Memory, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Estos programas y/o instrucciones comúnmente se los conoce como firmware ya que están dentro del hardware y no son factibles de modificar por la vía tradicional. 

Hay tres programas en este chip BIOS:


BIOS (Basic Input Output System): se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos (Input/Output). Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco rígido, para lanzar las instrucciones del sistema operativo.
POST (Power On-Self Test): conjunto de instrucciones para llevar a cabo un auto testeo de hardware inicial (teclado, video, procesador, memoria, etc ) antes de comenzar a ejecutar el Sistema Operativo.
CMOS SETUP: mediante este programa es factible modificar las opciones que luego se registrarán en la memoria CMOS, como ser la fecha y hora, activar/desactivar componentes integrados, cambiar el orden de unidades de inicio del sistema, contraseña de acceso, etc.

  • El bus (también llamado bus interno o FSB – Front Side Bus): conecta el microprocesador al chipset y es uno de los factores de rendimiento más importantes a tener en cuenta, pues todas las instrucciones para ejecutarse deben pasar por el procesador y cuanto más rápido lo hagan mejor desempeño tendrá el sistema.
  • El bus de memoria: que conecta el chipset a la memoria temporal o de trabajo (RAM – Random Access Memory).
  • El bus de expansión (o bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99:

- Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos o aparatos específicos como lectores de código de barra o sensores.
- Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras.
- Los puertos USB (Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes.
- Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática.
- Los conectores VGA, para la conexión del monitor de la computadora.
- Los conectores IDE o Serial ATA I o II, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros y discos ópticos.
- Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófono.

  • Parte eléctrica: es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de la PC. Está formado por una serie de elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.) y es la encargada de asegurar el suministro justo de tensión a cada parte integrante de la placa base. Esa tensión cubre un amplio abanico de voltajes, y va desde los 0,25v a los 12v. Es una de las partes que más diferencia la calidad dentro de una placa base.
  • Las ranuras (slots) de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de una computadora; por ejemplo, se puede añadir una tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento 3D en el monitor). Estos puertos normalmente son del tipo PCI-Express (Peripherical Component Interconnect).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario