martes, 5 de julio de 2011

Motherboards - La especificación PC99

La PC99 fue una especificación para las PC desarrolladas en conjunto por Microsoft e Intel en 1998. Su objetivo era fomentar la estandarización del hardware de PC para ayudar a la compatibilidad de Windows.

Definió las especificaciones mínimas de hardware para los diferentes tipos de PC (ej. oficina, entretenimiento) que, para ese entonces, eran típicamente (ej. CPU de 300 MHz con RAM de 64MB en la PC de entretenimiento). Desalentó fuertemente el uso de hardware no plug-and-play (en particular las ranuras ISA) y ordenó el uso del USB. Se definen cuatro tipos de computadoras, y qué características debe tener cada una.

Entonces se puede asegurar que una computadora que cumpla la especificación PC99 podrá funcionar sin problemas en el futuro, porque los dispositivos que se diseñen la tendrán en cuenta. También se eliminan determinadas características que han quedado obsoletas y afectan al desarrollo de otros aspectos de la PC.


Las metas que pretende conseguir la especificación son tres:
  • Aumentar la calidad de las PC para asegurar la satisfacción y facilidad de uso de los usuarios.
  • Asegurar la disponibilidad de hardware y controladores que soporten todas las características de los sistemas Windows, a un precio bajo.
  • Y, por último, estimular la innovación de los fabricantes y diseñadores para conseguir nuevas soluciones que signifiquen avances en el hardware.
Cada norma del documento pertenece a uno de los siguientes grupos:

  • Requerida: La norma es de obligado cumplimiento.
  • Recomendada: Puede cumplirla o no, pero está soportada por el sistema operativo. Conviene incorporarla porque cabe la posibilidad de que en el futuro se convierta en obligatoria.
  • Opcional: Son normas que no es obligatorio cumplirlas, ni se recomiendan específicamente, pero si se incorporan deben cumplir la especificación. No es probable que se conviertan en obligatorias.
Es imprescindible cumplir con las normas requeridas, y si además se cumplen con las recomendadas se podrá decir que se tiene la computadora del futuro, porque se estará adelantando a las normas que serán obligatorias en el futuro. Desde el 1 de Julio de 1999 todos los productos que utilicen el logotipo Designed for Microsoft Windows deben cumplir con la especificación PC99. Este logotipo se utiliza para indicar que el producto ha pasado una serie de pruebas destinadas a comprobar su óptimo funcionamiento bajo los sistemas operativos Windows de Microsoft. 

Evidentemente, cada uno es libre de hacer que sus productos cumplan o no la especificación PC99, pero acatar sus normas asegura que se obtendrá la compatibilidad con los periféricos y programas que puedan aparecer en el futuro, evitando problemas a los usuarios y por lo tanto, al distribuidor. La mayoría de los fabricantes de componentes y periféricos han colaborado en la creación de esta especificación y cumplen sus normas, por lo tanto, ensamblar una computadora PC99 no es demasiado difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario