martes, 9 de agosto de 2011

CPU - Reloj Externo

Debido a que la mother estaba limitada en las frecuencias de reloj a utilizar, los fabricantes comenzaron a utilizar los denominados “multiplicadores” de reloj, que comenzaron con el procesador 486DX2.

Bajo este esquema, elcual se utiliza hoy día para todos los micros, el micro tiene un reloj externo, que se utiliza cuando se transfieren datos hacia y desde la memoria principal (usando el chip puente norte), y un reloj interno más alto. Para ver un ejemplo real, los 3,4 GHz de un Pentium 4 se refieren al reloj interno del micro, el cual se obtiene por multiplicar por 17 sus 200 MHz de reloj externo. La siguiente imagen ilustra esta relación:


La gran diferencia entre el reloj interno y el externo en los micros modernos es un gran obstáculo de superar a medida que esta diferencia aumenta. Siguiendo con el ejemplo, este Pentium 4 debe reducir su velocidad 17 veces cuando lee dados desde la memoria principal.

Durante este proceso, él trabaja como si fuese un micro de 200 MHz. Se utilizan diferentes técnicas para minimizar el impacto de esta diferencia de reloj. Una de ellas es el uso de memorias cache dentro del micro. Otra es transferir más de un grupo de datos por ciclo de reloj. Ambos tipos de procesadores, AMD e Intel usan estas características, pero mientras los micros de AMD transfieren dos datos por ciclo, los micros de Intel transfieren cuatro datos por ciclo.


Debido a esto, los micros de AMD se listan como si tuvieran el doble de su reloj externo real. Por ejemplo, un micro AMD de 200 MHz de reloj externo se mostrará como de 400 MHz. Lo mismo sucede con los micros de Intel, uno con 200 MHz de reloj real, se dirá que tiene 800 MHz de reloj externo. Los 200 MHz es la frecuencia del reloj real, pero los 800 MHz para Intel y los 400 MHz para AMD se considera como la frecuencia nominal.

La técnica de transferir dos datos por ciclo se denomina DDR (Double Data Rate), mientras que la técnica de transferir cuatro datos por ciclo se llama QDR (Quad Data Rate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario