sábado, 4 de junio de 2011

Elementos de la comunicación

La comunicación comienza con un mensaje o información que se debe enviar desde una persona o dispositivo a otro. Las personas intercambian ideas mediante diversos métodos de comunicación. Todos estos métodos tienen tres elementos en común. El primero de estos elementos es el origen del mensaje o emisor. 

Los orígenes de los mensajes son las personas o los dispositivos electrónicos que deben enviar un mensaje a otras personas o dispositivos. El segundo elemento de la comunicación es el destino o receptor del mensaje. El destino recibe el mensaje y lo interpreta. Un tercer elemento, llamado canal, está formado por los medios que proporcionan el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.

Considere, por ejemplo, que desea comunicar mediante palabras, ilustraciones y sonidos. Cada uno de estos mensajes puede enviarse a través de una red de datos o de información convirtiéndolos primero en dígitos binarios o bits. Luego, estos bits se codifican en una señal que se puede transmitir por el medio apropiado. En las redes de computadoras, el medio generalmente es un tipo de cable o una transmisión inalámbrica.

El término red en este curso se referirá a datos o redes de información capaces de transportar gran cantidad de diferentes tipos de comunicaciones, que incluye datos informáticos, voz interactiva, video y productos de entretenimiento.

viernes, 3 de junio de 2011

Front Side Bus

El front side bus, también conocido por su acrónimo FSB, es el tipo de bus utilizado  por el microprocesador para comunicarse con el chipset norte.

Este bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En los nuevos procesadores de Intel i7, y desde hace tiempo, en los procesadores AMD se usan otros tipos de buses para la comunicación con el northbridge como el Intel QuickPath Interconnect y el HyperTransport respectivamente.

El ancho de banda del FSB depende de su tamaño,si es de 16, 32 o 64 bits, su frecuencia de reloj medida en megahercios y el número de transferencias que realiza por cíclo de reloj. Por ejemplo, un FSB de 32 bits de ancho (4 bytes), funcionando a 100 MHz y que realice 4 transferencias por cada ciclo, ofrece un máximo teórico de 1.600 megabytes por segundo.



El FSB empezó a formar parte de la arquitectura de computadoras estándar desde que las aplicaciones comenzaron a requerir más memoria de la que el procesador podía retener.

Pese a la solución que dio al problema, el FSB fue una tecnología con tendencia a desaparecer, empresas como AMD siempre criticaron el FSB, ya que limita mucho las capacidades reales de un sistema generando mucha latencia y un tiempo de respuesta mayor, creando un auténtico cuello de botella para el resto de dispositivos.

No fue hasta 2001 y la aparición de la tecnología HyperTransport cuando se pudo diseñar una tecnología capaz de reemplazar el uso del FSB. Actualmente empresas fabricantes de chipsets como NVIDIA, Silicon Integrated Systems o VIA Technologies, ya han comenzado a eliminar el uso del FSB sustituyéndolo con la versión 3.0 de HyperTransport.

jueves, 2 de junio de 2011

QuickPath Interconnect

QuickPath Interconnect ("QuickPath", "QPI") es una tecnología de conexión punto a punto del chipset norte (northbridge) con el procesador, desarrollado por Intel para competir con HyperTransport.

El QPI reemplaza el Front Side Bus en las PC de escritorio. Intel  lanzó esta tecnología en 2008 con su familia de procesadores Intel Core i7. Esta conexión provee exactamente el doble del ancho de banda teórico de un FSB de Intel de 1600 MHz.


Con QPI se establecen dos conexiones (input y output), es decir que los datos de entrada así como los de salida "transitan por caminos diferentes".

miércoles, 1 de junio de 2011

HyperTransport

HyperTransport (HT) o Lightning Data Transport (LDT) es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en conexiones punto a punto. Bidireccional significa basicamente que los datos entrantes y los salientes (inputs / output) no comparten la misma ruta.



Esta tecnología comenzó a utilizarse en el 2001 y se aplica en la comunicación entre chips de un circuito integrado ofreciendo un  bus avanzado de alta velocidad; es una conexión universal que está diseñada para reducir el número de buses dentro de un sistema, suministrando un enlace de alto rendimiento a las aplicaciones incorporadas y facilitando sistemas de multiprocesamiento altamente escalables.

El desarrollo de HyperTransport se basó en la idea de eliminar el Front Side Bus (FSB). No fue hasta la versión 3.0 cuando varios fabricantes de chipsets decidieron utilizar HyperTransport para sustituir el FSB con excelentes resultados.

AMD a incorporado ampliamente esta tecnología en el desarrollo de sus microprocesadores. También hacen uso de ésta empresas como  MIPS, NVIDIA, VIA Technologies, Silicon Integrated Systems,HP, Sun Microsystems, IBM y Flextronics entre otras.

Existen tres versiones de HyperTransport 1.0, 2.0 y 3.0 que puede funcionar desde los 200MHz hasta 2.6GHz. Soporta tecnología DDR (o Double Data Rate).

HyperTransport e HyperThreading

El uso de las mismas siglas para su denominación (HT) ha generado confusiones. No se deben confundir ya que ambas tecnologías son completamente distintas. Muchas veces para referirse al HyperTransport también se utilizan las siglas HTT. HyperThreading es una tecnología desarrollada por Intel mediante la cual un procesador físico puede emular dos procesadores lógicos, pudiendo resolver dos tareas al mismo tiempo.

Al iniciar sesión en Windows XP se oculta el escritorio

El caso es que al inciar sesión en Windows XP ésta se inicia correctamente pero al cab de un lapso muy corpto de tiempo "desaparecen" los iconos del escritorio, la barra de tareas y el fondo de escritorio. La opción de botoón derecho del mouse sobre el escritorio no responde, tampoco la tecla de menú inicio del teclado. Lo único que responde es CTRL + ALT + SUP para abrir el panel de administración, pero no se ve nada extraño y al intentar ejecutar el comando Explorer desde allí se vuelve a cargar el escritorio normalmente pero a los pocos segundos "desaparece".


La solución que le encontré a este problema fue iniciando Windows en Modo Seguro (F8 durante el booteo de la PC) y desde allí pude hacer una restauración del sistema.

lunes, 30 de mayo de 2011

Al iniciar sesión en Windows ésta se cierra automáticamente

El problema es que al iniciar sesión de usuario en Windows XP se inicia la sesión correctamente pero antes de mostrar el escritorio se cierra la sesión volviendo a la ventana de inicio de sesión, aún intententando el acceso a modo prueba de fallos o con la cuenta de administrador sucede lo mismo.

El problema se debe a que el archivo USERINIT.EXE de windows ha sido infectado por algún virus y nuestro antivirus a accionado y lo ha puesto en cuarentena, es decir que lo ha movido de su carpeta SYSTEM32, este archivo es fundamental para la gestión del inicio de sesión y al no ser encontrado por Windows se cierra la sesión que se estaba iniciando.

La solución consiste en montar el disco de la PC "enferma" (como esclavo) en una PC que esté funcionando bien. Una vez que tenemos el disco conectado y antes de explorarlo lo analizamos con nuestro antivirus (el cual debe estar lo más actualizado posible), esto es para asegurarnos de que el disco este limpio y evitar infectar nuestra PC.

Hecho esto esto copiamos el archivo c:\windows\system32\userinit.exe desde la PC "sana" al mismo directorio en la PC "enferma". Vuleves a colocar el disco y problema resuelto.

domingo, 29 de mayo de 2011

Transferencia de datos modo Ultra DMA

La tecnología Ultra DMA, conocida también como DMA/33 o UDMA, es una tecnología de interface EIDE que permite tranferencias de datos a alta velocidad utilizando comandos DMA que logran tranferencias de hasta 33MB/s, el doble del actual DMA.

Ultra DMA se basa en la tecnología DMA, la cual es un método de transaferencia de información desde dispositivos tales como discos duros o una tarjeta controladora directamente a memoria RAM, sin que intervenga el procesador. Debido a que el procesador no interfiere en esta operación, las transaferencia directas son usualmente más rápidas.

Además, para mejorar la rapidez, Ultra DMA desarrolló un nuevo control de errores para la interfaces EIDE denominado CRC (Cyclical Redundany Check) la cual detecta los errores de transmisión manteniendo la integridad de datos.

La siguiente tabla proporciona una lista de los diferentes modos de UDMA

Modo Ultra DMARendimiento (Mb/s)
UDMA 016,7
UDMA 125,0
UDMA 2 (Ultra-ATA/33)33,3
UDMA 344,4
UDMA 4 (Ultra-ATA/66)66,7
UDMA 5 (Ultra-ATA/100)100
UDMA 6 (Ultra-ATA/133)133