sábado, 30 de julio de 2011

Cool'n'Quiet

Cool'n'Quiet (fresco y silencioso), abreviado a veces como CnQ, es una tecnología introducida por AMD en sus microprocesadores de 64 bits Athlon 64 y Sempron que permite reducir la frecuencia en los ciclos del reloj del procesador en función de las necesidades reales del sistema, reduciendo así el consumo de energía y calor generado.

Al reducir a "pedido" la frecuencia en los ciclos del reloj Cool'N'Quiet reduce la velocidad del procesador cuando la carga de trabajo es baja, la reducción provoca una bajada de temperatura (Cool) que a su vez reduce las revoluciones del ventilador (cooler) del procesador (Quiet). Todo estp redunda en un mejor aprovechamiento de la energía y una disminución del calor generado y del ruido producido por el cooler del micro. Cuando la carga de trabajo aumenta, la frecuencia de ciclos de trabajo del procesador sube de nuevo hasta los niveles requeridos o máximos en su caso.

La velocidad del procesador se actualiza cada 1/30 segundos, lo que podría producir una pequeña baja de rendimiento de la computadora, al tener que esperar ese tiempo para que aumente la velocidad. En cualquier caso, la frecuencia de refresco de la velocidad es suficientemente elevada como para apenas notar una bajada de rendimiento.

La tecnología Cool'n'Quiet exige compatibilidad del microprocesador y su refrigerador, la placa madre, la BIOS y la instalación de drivers por parte del usuario dependiendo del Sistema Operativo. 

Beneficios de esta tecnología
  • Menor consumo eléctrico: Nuestra pc consumirá un poco menos, unos 10 Vatios aproximadamente. Sumado a ciertas opciones que traen las placas base, puede multiplicarse la bajada de consumo al modificar el voltaje de uso.
  •  Menor desgaste electrónico: La reducción de petición de voltaje del procesador relaja tanto el estrés de la CPU como de los reguladores de tensión de la placa base y los circuitos de la fuente de alimentación. Con ello, aumentamos las posibilidades de que estos componentes no fallen a medio/largo plazo.
  • Mejora de las temperaturas: El procesador estará más fresco mientras esté actuando el Cool'n'Quiet por lo que generará menos calor dentro de la caja, lo que afecta directamente a la temperatura del mismo que baja hasta unos valores bastante menos elevados.
  • Finalmente el beneficio más relevante es la reducción de ruido ya que, al bajar la cantidad de calor generada, se necesita menos refrigeración. Aquí entra en juego la placa base y su capacidad de gestión del Cool'n'Quiet: algunas actúan reduciendo automáticamente la velocidad del ventilador de la CPU, otras en cambio reducen todos los ventiladores que estén conectados a la placa base.

viernes, 29 de julio de 2011

Un buen Anti-Malware gratuito

Malwarebytes’ Anti-Malware es una utilidad libre y gratuita que detecta y elimina todo tipo de Malware. Hoy en día, las computadoras siempre están en riesgo de infectarse con Virus, Gusanos, Troyanos, Rootkits, Dialers, Spywares y Malwares que están en constante evolución y que cada vez son más difíciles de detectar y eliminar.

Malwarebytes ha sido diseñado con las más sofisticadas técnicas AntiMalware que lo hacen capaz de detectar y eliminar programas maliciosos, los más comunes y peligrosos incluyendo aquellos que los más conocidos AntiVirus y AntiSpywares no detectan como por ej: Vundo, Zlob, Navipromo, Bagle, RBot, y toda la familia de Rogue Software (falsos Antivirus y falsos AntiSpywares) entre muchos otros.

Características de Malwarebytes
  • Versión gratuita.
  • Soporte para Windows 2000, XP, Vista, y 7 (32-bit y 64-bit)
  • Disponible en español.
  • Actualización periódica de su base de datos
  • Tecnología de exploración y detección heurística avanzada.
  • Sistema de Cuarentena
  • Compatible con cualquier otro Antivirus y AntiSpyware.
  • Integración en el menú contextual para escanear archivos bajo demanda.
Acerca de la licencia

Malwarebytes’ Anti-Malware es totalmente gratuito para el uso ilimitado, pero no incluye protección en tiempo real. Esta protección está únicamente reservada para la versión paga del producto.

Obtener el programa

Descargar Malwarebites

jueves, 28 de julio de 2011

Error al cargar Igou.rlo

Al iniciar Windows XP empezó a aparecer el mensaje que muestra la imagen, Error al cargar Igou.rlo No se puede encontrar el módulo especificado.

Aceptando el mensaje se continua sin problemas, pero el cartelito aparece y aparece en cada inicio. Lo cierto es que se trata de un malware molesto que probablemente el antivirus haya detectado y eliminado parcialmente, produciendo a posteriori el error que muestra el mensaje.

La solución que hallé para este problema vino de la mano de Malwarebites un Anti-Malware libre muy fácil de instalar y de usar. Una vez instalado realicé un escaneo completo del sistema (no utilicé el escaneo rápido),  acepté las opciones de limpieza ofrecidas por el programa. Una vez terminada la tarea pide de reiniciar el sistema y listo, problemas solucionado.


miércoles, 27 de julio de 2011

El controlador de memoria

También conocido como MMU (Memory Manager Unit, Unidad de Manejo de Memoria), es un componente esencial en cualquier computadora. Simplemente es un chip (actualmente suele venir integrado como parte del chip Puente Norte o del microprocesador) cuya función consiste en controlar el intercambio de datos entre el microprocesador y la memoria RAM. 

El controlador de memoria determina el funcionamiento del control de errores, si es que existe. Es muy importante determinar la necesidad de introducir o no un sistema de memoria con control de integridad. Generalmente esto se implementa en grandes servidores y computadoras de alto rendimiento donde la integridad de datos es un factor importante.

martes, 26 de julio de 2011

Integridad de datos

Uno de los aspectos en el diseño de la memoria implica el asegurar la integridad de los datos en ella almacenados. Actualmente, existen dos métodos principales para asegurar la integridad de los datos:

1. Paridad: ha sido el método más común usado hasta la fecha. Este proceso consiste en añadir un bit adicional por cada 8 bits de datos. Este bit adicional nos indica si el número de unos es par o impar (igual se puede hacer con los ceros. A esto se denomina criterio de paridad par o impar). El método de control de paridad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, un sistema de control de paridad, puede detectar errores, pero no corregirlos. Incluso puede darse el caso de que varios bits sean erróneos y el sistema no detecte error alguno.

2. Códigos de Corrección de Errores (ECC): Es un método más avanzado de control de la integridad de los datos que puede detectar y corregir errores en bits simples. Este es un método que se implementa en grandes servidores y equipos de altas prestaciones. Cuando se detectan múltiples errores en varios bits, el sistema acaba por devolver un error de paridad en memoria.

Debido a la competencia de precios, la norma más habitual es la de no introducir métodos de control de la integridad de los datos en la memoria, siendo más caros aquellos módulos que sí incluyen alguno de estos dos métodos de control de errores.

lunes, 25 de julio de 2011

Memoria RIMM

RIMM: módulo de memoria RDRAM (Rambus Son los módulos de memoria, sustituyen a los actuales DIMM, y son una continuación del canal; el canal entra por un extremo del RIMM y sale por el otro. Los RIMM tienen el mismo tamaño que los DIMM y han sido diseñados para soportar SPD, (Serial Presence Detect). También hay RIMM de doble cara o de una cara, y pueden tener cualquier número de chips hasta el máximo de 32 soportados por canal. Hay módulos de 64MB, 128MB y 256MB, la máxima cantidad total de memoria va desde los 64MB hasta 1Gb por canal. Podemos instalar dos repetidores para aumentar el número de conectores, y así aumentar el numero de RIMMs, con un repetidor aumentamos a 6 conectores y con dos repetidores aumentamos a 12 conectores.



domingo, 24 de julio de 2011

Memoria DIMM

DIMM o de Dual In-line Memory Module, hace referencia a su sistema de comunicación con la placa base, que se gestiona en grupos de datos de 64 bits, en contraposición con los módulos SIMM que usan una vía simple y sólo transfieren 32 bits de datos cada vez. Los primeros se fabricaron con 168 contactos en sus conectores de anclaje con la placa base; es habitual disponer de 2 o más conectores, pudiendo utilizarse uno o varios de ellos, mientras que los módulos SIMM deben ir por parejas, además de tener anclajes incompatibles. Esto determinaba que la mayoría de las placas base puedan utilizar módulos de uno u otro tipo, pero no ambos. 

La extensión en el uso de los módulos DIMM ha coincidido con un aumento muy sustancial de la capacidad de memoria: actualmente están disponibles de 512 MB y de 1, 2 o más gigabytes. Los módulos de memoria denominados DDR DIMM (Double Data Rate DIMM, módulos DIMM de doble velocidad de transferencia de datos), han ido sustituyendo paulatinamente a los módulos DIMM estándar a partir del año 2000; tienen la ventaja de doblar la velocidad con que se transfieren los datos a la placa principal. Así, los valores estándar de 100 y 133 MHz, se convertirán en un módulo DDR en 200 y 266 MHz, respectivamente.


¿Por qué la transición de SIMM a DIMM? 

Los SIMM de 72 contactos transmiten datos de 32 bits a la vez mientras que los DIMM de 168 contactos transmiten datos de 64 bits a la vez. Cuando los sistemas progresaron a un ancho de bus de 64 bits, resultó más razonable utilizar los DIMM que los SIMM como el factor de forma de memoria estándar. La tecnología SDRAM en sí no tiene nada que ver con la transición de SIMM a DIMM; es solamente que la transición de EDO a la tecnología SDRAM y la transición de SIMM a DIMM sucedió casi al mismo tiempo.