sábado, 1 de octubre de 2011

Proceso para el licenciamiento Open Value Academic

Estos son los pasos a seguir para contratar de soluciones de educación de Microsoft Open Value Subscription. Sirva de aclaración que si nuestra instituciones entra en el rango de pequeña o mediana (menos de 1000 máquinas) el contrato se realiza totalmente on-line.

  1. Contactar a un Partner de Microsoft habilitado. Esto es indispensable ya que el pedido de licencia se hacer a través de un sitio de Microsoft al que solo un Partner tiene acceso. 
  2. Junto al Partner establecer la cantidad y tipo de usuarios que hay en la institución además del tipo de licenciamiento que queremos y la duración del contrato. Con esta información el Partner nos da el costo final.
  3. Para que el Partner inicie el trámite ante Microsoft es necesario que la Institución le presente una orden de compra según lo establecido el punto anterior.
  4. Presentada la orden de compra el Partner nos pedirá información de contacto: esto se divide en varios apartados pero basicamente nos pedirá los datos del responsable de la institución, los datos del rsponsable técnico, los datos del responsable de administración de claves, etc. Pueden ser personas distintas a la misma en todos los casos.
  5. Iniciado el pedido por parte del Partner más o menos a los 10 días la persona declarada como responsable recibirá una mail con el contrato establecido. Si todo está bien se acepta el contrato y listo de lo contrario consultar al Partner.
  6. Aceptado el contrato y dentro de las 48 horas la persona declarada como responsable técnico recibirá un mail para que válide una cuenta de correo y así poder acceder al Centro de servicios de licencias por volumen (VLSC). Esto es el acceso a un sitio de Microsoft que nos permitirá acceder a las claves de los productos, la descarga de éstos y el acceso al software assurance.
  7. En el VLSC se administran las licencias contratadas, se tienen acceso a ayudas online y telefónicas por parte de Microsoft y es posible definir usuarios con distintos niveles. Por ejemplo, el administrador puede definir usuarios que solo puedan descargar software y otros que solo tengan accesos a las claves.
  8. Cabe aclar que se utiliza la misma clave para todas las licencias.


viernes, 30 de septiembre de 2011

Microsoft Academic Open Licence

"Soluciones de educación de Microsoft Open Value Subscription" o simplemtente "Open Value Subscription" es una oferta de licenciamiento por volumen de Microsoft para pequeños y medianos clientes académicos. 

Clientes académicos se refiere a Instituciones Educativas (públicas o privadas), la categoría de pequeño o mediano está dado por la cantidad de licencias que pida (cantidad de máquinas a licenciar), siendo 1000 el número tope para esta oferta.

En este caso Microsoft ofrece un "paquete" cerrado de software que incluye:
  • Windows XP - Vista  y Seven
  • Office 2003, 2007 y 2010  
  • CAL,s de acceso a servidores
  • Software Assurance
En este tipo de licenciamiento (Académico) no se licencian las PC sino los usuarios. A su vez los usuarios se declaran por categorías según el tiempo que usen la PC. Es decir que una PC puede tener a más de un usuario en el día segú sea su actividad dentro de la institución.

En definitiva a nuestro Partner solo le decimos cuantos usuarios a tiempo completo (8 horas) tenemos y cuanto a medio tiempo (menos de 8 horas). Por ejemplo: si declaramos 10 a tiempo completo y 5 a medio tiempo pagamos por 15 licencias pero tenemos para usar en realidad cerca de 30. Esto se debe a que por cada usuario a medio tiempo recibimnos 3 licencias aunque pagamos una. Microsoft entiende que una misma PC puede ser utilizada por más de un usuario a medio tiempo y por eso autoriza tres licencias aunque paguemos unas, más algunas licencias para docentes que trabajen en su casa. Esas 30 licencias se pueden utilizar en 30 máquinas eso es lo bueno.

Todo este paquete sale unos 30 dolares por licencia por año. En el caso anterior serían 15 licencias las que pagaríamos con derecho a usar unas 30 más o menos. Aclaro que esto es en Argentina, pero estimo que no debe ser muy distinto en otros paises.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Licenciamiento Microsoft

El abanico de posibilidades que ofrece Microsoft para licenciar software es demasiado grande como para intentar "encararlo solo". De hecho el primer requisito de la empresa para iniciar una solicitud de licenciamiento es que se haga a través de un Partner (vendedor) habilitado. Un Partner habilitado es aquel que tomó el curso correspondiente en Microsoft y recibió el certificado que lo avala como tal. El curso dura cerca de 2 años y tiene su costo.

De esta forma no solo nos liberamos del tramite burocrático sino que además obtenemos el acesoramiento justo, para nuestra necesidad de licenciamiento. En este caso no hablo de comprar la licencia para una PC o notebook particular, hablo de el proceso de licenciamiento para más de 5 PC, donde si bien se puede comprar la clásica licencia OEM por PC, al aumentar el número de máquinas es conveniente buscar acesoramiento por otro tipo de licenciamiento, por ejemplo las llamadas LICENCIAS POR VOLUMEN que son considerablemente más económicas. De hecho un contrato de licenciamiento por volumen se puede solicitar a partir de las 5 máquinas.

Hay un montón de variables a tener en cuenta y que hacen al precio cuando se quiere licenciar, algunas de ellas son:
  • Duración del contrato: la duración mínima es por un año, de ahí en adelante, pudiendo optar por la licencia perpetua. En este punto aclaro que Microsoft "alquila" sus productos no los vende.
  • Tipo de institución: privada o del estado. Hay planes de licenciamiento que reconocen por ejemplo a las entidades educativas y presentan una importante gama de beneficios.
  • Software Assurance: esto se refiere a la licencia contempla o no la actualización a versiones futuras del soft licenciado. Por ejemplo si licenciamos Windows 7 e incluimos en el contrato la clausula de software assurance tendremos derecho (dentro de la vigencia del contrato) a actualizarnos a la próxima versión de Windows que salga al mercado.
  • Alcance de la licencia: el alcance se refiere a cuantas versiones del software queremos acceder. Por ejemplo, Si todas nuestras PC soportan windows 7 podemos licenciar solo por esta versión, pero si tenemos varios sistemas operativos podemos licenciar "hacia atrás" es decir, la misma licencia sirve para distintas versiones Windows. Pagamos una licencia de Windows 7 y la podemos utilizar con Windows Vista o Windows XP.
Tendremos las mismas opciones en el licenciamiento de otros productos de Microsoft como por ejemplo Office o Windows Server.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El servicio de perfil de usuario no ha podido iniciar sesión. No se puede cargar el perfil de usuario.

Recibe el siguiente mensaje de error al iniciar sesión en un equipo basado en Windows Vista o Windows 7 al usar un perfil temporal.

El servicio de perfil de usuario no ha podido iniciar sesión. No se puede cargar el perfil de usuario.
Este problema puede producirse si la carpeta del perfil de usuario se ha eliminado manualmente. Una carpeta de perfil que se elimina manualmente no quita el identificador de seguridad (SID) de la lista de perfiles del Registro.

Si SID está presente, Windows intentará cargar el perfil usando ProfileImagePath que apunta a una ruta no existente. Por tanto, el perfil no se puede cargar.

En este link encontrarán 3 posibles soluciones a este problema

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo determinar el valor de una resistencia o condensador?

El poco espacio que representa el cuerpo de un componente desde siempre, es el espacio con el que se enfrentaron para anotar el valor de un dispositivo en el cuerpo del mismo, los fabricantes de componentes electrónicos pasivos y activos entre ellos de resistencias, condensadores, transistores, minidips, y últimamente los productos SMD, les llevó en el caso de las resistencias y condensadores a adoptar un código de colores que, de forma sencilla y siguiendo unas sencillas reglas, cualquiera pudiera identificar el valor que dicho elemento tenía, o según su fabricante había sugerido. 

El código ha tenido algunas pero pocas incorporaciones para adaptarlo a las necesidades que han surgido con las nuevas exigencias en los componentes y ha pasado de utilizarse tres franjas de colores a las actuales de 5 barras o franjas. En la figura 1, se presenta lo que llamamos una tabla de colores. 

En primer término se muestran el cuerpo de tres resistencias con sus respectivas franjas de colores, los cuales como se puede apreciar se han puesto de forma que coincidan las mencionadas franjas con la misma cierta posición, de este modo se puede comprender mejor lo que se comentará.


Obsérvese que a la derecha se dispone de la franja llamada de tolerancia (Tol), con el color correspondiente al porcentaje, según se puede ver la tabla-columna de la derecha, como son: Marrón:1%, Rojo:2%, Oro:5% y Plata:10%. El valor representado por el color que presente la resistencia en examen, será el porcentaje de tolerancia de dicha resistencia. La siguiente franja hacia la izquierda, corresponde al color cuyo valor será el número de ceros que se añadirán al valor determinado por las dos franjas siguientes. Veamos un ejemplo práctico. Para determinar el valor de una resistencia hemos de seguir los siguientes pasos:

1.- Toma la resistencia en tus manos en posición horizontal con las franjas de color de la derecha (Tol: marrón, rojo, oro o plata), de tolerancia o porcentaje, como se aprecia en la fig.1.

2.- Ahora, anota en un papel el valor representado por el primer color de la izquierda, por ej. el color verde, anotarás el número 5.

3.- Sigue anotando, a continuación el valor que corresponda al color de la segunda franja, por ej. el amarillo, anota el número 4 al lado del número anterior con lo que quedará 54.

4.- Ahora, el valor del tercer color, por ej. el rojo, cuyo número es el 2, que representa el número de ceros (0) que van detrás del valor anterior o sea, el 4. En este caso 2 (dos ceros).

5.- Con lo que obtenemos el valor de 5.400 ohms o también 5k4 ohmios.

6.- También podemos ver una franja que corresponde a la tolerancia (Tol), es decir, la de más a la derecha, normalmente de color oro o plata, por ej. de color oro, que corresponde a una tolerancia del 5%, si fuera de color plata su tolerancia sería del 10%. En el caso de 4 franjas de colores en total, no obstante cuando la tolerancia de la resistencia es de más precisión se dispone de los colores marrón y rojo que como se aprecia en la figura representan el 1% y el 2%, respectivamente.

También, puede aparecer una notación con números algo como: 4R7 que representa 4' 7 Ohmios, o 56104 que corresponde a 5.600.000 Ohmios o incluso el 18102 para los 1.800 Ohmios. En cuanto a la codificación del valor de los condensadores, sigue el mismo tratamiento, en especial para los condensadores tubulares o de poliéster, además hay que mencionar que últimamente los fabricantes están anotando los valores en forma pseudocientifica, es decir, con números y letras, como por ejemplo: 104j para designar los 100 picofaradios y de igual forma que el 474k para 470 picofaradios, la letra que les sigue corresponde a la tensión que soportan sin perforarse.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Limpieza de inyectores HP

A continuación veremos un método para destapar inyectores de cartuchos HP. Recomiendo utilizarlo como última opción. Como primera medida ante este problema se deben utilizar las herramientas que ofrece el software de la impresora.

La particularidad de los inyectores de las impresoras HP es que vienen incluídos en el cartucho de tinta. La gran ventaja de este sistema es que cambiando el cartucho no solo renovamos la tinta sino también los inyectores. La desventaja respecto a otros sistemas es el costo.


En general los inyectores se "tapan" por la falta de uso o bien, si el cartucho fue recargado con tinta no original o de baja calidad. En caso de que el software de la impresora no solucione el problemas podemos intentar los siguiente:

1) Buscar un recipiente capaz de contener liquído donde podamos meter el cartucho.

2) Llenar el recipiente con agua bien caliente, con un nivel de ½ a 1 centímetro de alto de tal modo que los inyectores del cartucho entren en contacto con el líquido. 


 3) Colocar el cartucho dentro del recipiente y esperar no menos de 5 minutos. Si los inyectores están muy tapados, posiblemente haya que dejarlos toda una noche. 

4) Al retirarlo, secar con una servilleta de papel

4) Luego apoyar el inyector sobre una nueva servilleta, si los inyectores se destaparon, deberán quedar las tres marcas, por igual, de los colores amarillo, cian y magenta. O una marca de color negro.




domingo, 25 de septiembre de 2011

Windows - Teclas de atajo estándares

Repasemos una convención: en Windows se entiende por combinación de teclas a dos o más teclas presionadas al mismo tiempo (primero presiona una y sin soltarla presiona la/las otras). Por otro lado, se entiende por "Teclas de atajo" o "Teclas de método abreviado" a toda combinación de teclas que permiten realizar una tarea en particular que usualmente requiere de varios movimientos y clicks del ratón. Por último, la "Tecla de Windows" es aquella que se encuentra en el teclado entre las teclas "Control" y "Alt" a la izquierda de la barra espaciadora.

Teclas de atajo estándares

Las teclas de atajo estándares son todas las combinaciones de teclas incluidas en Windows que se pueden ejecutar incluso teniendo otros programas abiertos.

  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "E". Haciendo esto se abrirá una nueva ventana del Explorador de Windows.
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "R" abrirá la ventana "Ejecutar programa".
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "Pausa" (Inter) abrirá la ventana "Propiedades del Sistema", que de otra forma debería haberla llamado luego de abrir el Panel de Control.
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "F" abrirá la ventana "Buscar archivos"
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "Shift" + tecla "F" (las tres juntas) abrirá la ventana "Buscar computadora en la red".

Para el manejo de ventanas, Windows tiene las siguientes combinaciones de teclas: 

  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "D" muestra el contenido del escritorio haciendo invisible todas las ventanas que se encuentren abiertas, incluso aquellas que no se pueden minimizar. Esta combinación se puede repetir para alternar la vista del escritorio y volver a ver todas las ventanas como estaban inicialmente.
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "M" minimiza todas las ventanas de Windows salvo aquellas correspondientes a programas que no se pueden minimizar o que tienen abierto un cuadro de diálogo (abrir o guardar como..., por ejemplo). 
  • La combinación "Tecla Windows" + tecla "Shift" + tecla "M" vuelve atrás la operación anterior volviendo a ubicar todas las ventanas con el tamaño y la ubicación que tenían antes de minimizarlas.