sábado, 3 de diciembre de 2011

RAID 4

Prácticamente igual al RAID 3, pero con los datos divididos a nivel de bloque, más un disco de paridad. Esto supone que se active un solo disco si pedimos una información que ocupe un solo bloque (o tantos discos como bloques compongan dicha información). Con controladoras que lo permitan, puede atender varias operaciones de lectura simultáneamente. También podría hacer varias operaciones de escritura a la vez, pero al existir un solo disco de paridad, esto supondría un cuello de botella. Son necesarios, al igual que en RAID 3, al menos 3 discos duros.


viernes, 2 de diciembre de 2011

RAID 3

Prácticamente no se usa. Usa una división a nivel de Bytes (1 byte = 8 bits), más un disco de paridad. Uno de los efectos que esto supone es que no puede atender más de una petición de información a la vez, ya que un bloque se divide entre todos los discos en la misma dirección, teniendo que activar todos los discos para escribir o leer esta información, no pudiendo atender a otra petición hasta que no termine con la anterior. Son necesarios al menos 3 discos para implementar RAID 3.


jueves, 1 de diciembre de 2011

RAID 2

Es el único nivel de RAID que no se usa actualmente. Divide los datos a nivel de bits en lugar de a nivel de bloques, usando el código de Hamming (que permite detectar errores en uno o dos bits y corregirlos) en lugar de la paridad (que permite detectar errores en un bit, sin corregirlo) para la corrección de errores. Permite unas tasas de transferencia altísimas, pero, en teoría, en un sistema moderno necesitaría 39 discos para funcionar. 32 para almacenar los datos (código de 32 bits, 1 bit en cada disco) más 7 para la corrección de errores.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

RAID 1

RAID 1 (conjunto espejo) es el primer nivel de RAID auténtico. Para que sea efectivo es necesario que la tarjeta RAID permita dos lecturas duplicadas por cada par duplicado y dos escrituras concurrentes separadas por cada par duplicado. En la práctica esto crea discos espejo (contienen exactamente la misma información), dando una tasa de escritura igual a la de un solo disco y una tasa de lectura igual al doble de la de un disco. 

En el caso de fallo en uno de los discos, podemos seguir trabajando con el otro y sustituir el dañado. Además, al ser un disco espejo, igual al otro y conteniendo todos los datos, en la practica se puede utilizar este disco en un sistema sin ningún tipo de RAID. La mayor desventaja es que, debido a la alta carga de trabajo, es el más ineficaz de todos los tipos de RAID.


martes, 29 de noviembre de 2011

JBOD

Al igual que RAID 0, JBOD (Just a Buch Or Drives, o solo un montón de discos) no es un RAID en el puro sentido. JBOD nos crea una sola partición en varios discos (o una sola partición a partir de varias particiones), comportándose como si fuera una sola partición. Al contrario que RAID 0 los datos no se dividen entre los discos, sino que se comporta exactamente igual que si de un solo disco se tratara, siendo el tamaño de éste el resultado de la suma de los tamaños de los discos. 

Una ventaja de JBOD sobre RAID 0 es que si falla un disco, sólo se pierde la información que contenga este, mientras que con RAID 0 el fallo en un disco supone la perdida total de datos. Al contrario que RAID 0, JBOD no aporta ninguna mejora en el rendimiento del sistema, siendo el rendimiento del conjunto igual al del componente más lento. Tanto RAID 0 como JBOD se pueden hacer con un solo disco duro o con varios, siendo una solución muy interesante cuando tenemos varios discos de poca capacidad y queremos hacer con ellos un solo disco de gran capacidad o bien cuando el sistema operativo no soporta gestionar discos de gran capacidad. 

En cuanto a obtener una mejora significativa en el rendimiento con los discos duros actuales, tendríamos que montar un RAID por Hardware, a ser posible con una tarjeta para cada disco, por lo que el costo de esto se dispararía, a igual que las posibilidades de errores, que se multiplicarían por el número de elementos que integren el RAID. Hay que aclarar que en un RAID 0 montado en un sólo disco duro NO tenemos ningún incremento en el rendimiento, ya que este siempre será el del disco sobre el que se monta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

RAID 0

Es el más básico de los RAID (aunque en realidad no se puede considerar como tal). No tiene control de paridad ni es tolerante a fallos, lo que no lo hace utilizable como sistema de copia de seguridad ni en el volumen donde vamos a instalar el sistema operativo, ya que este (ya sea Windows o Linux) necesita una seguridad bastante alta en la integridad de los datos. 

Este sistema multiplica la capacidad del menor de los discos por el número de discos instalados (aunque con algunas controladoras de gama alta se consigue que la capacidad total sea igual a la suma de la capacidad de los discos), creando una capacidad de almacenamiento equivalente al resultado de esta operación, utilizable como una sola unidad. A la hora de usar estos discos, divide los datos en bloques y escribe un bloque en cada disco, lo que agiliza bastante el trabajo de escritura/lectura de los discos, dándose el mayor incremento de ganancia en velocidad cuando esta instalado con varias controladoras RAID y un solo disco por controladora. 

Estas ventajas, utilísimas hace 10 años, hoy en día son menos importantes, primero porque la velocidad de transferencia de los discos actuales (sobre todo los SATA 2) es lo suficientemente alta, segundo porque es mucho más barato un disco de 320GB que dos de 160GB y tercero porque el mayor inconveniente de este sistema es que un error en uno de los discos hace que falle todo el sistema y que además, al depender un sólo dato de dos o más discos se multiplican las posibilidades de fallos y errores.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cómo implementar un sistema RAID?

Hay dos formas de implementar un sistema RAID, bien por software o bien por hardware. Un sistema RAID por software es mucho más económico que por Hardware, pero obtendremos un rendimiento menor y un alto consumo de CPU tan sólo para su gestión. En cuanto a RAID por hardware, evidentemente es mucho más costoso, pero obtendremos una mejora en el rendimiento, al descargar al sistema de buena parte de la gestión de los datos en los discos. 

Los RAID por hardware se suelen montar con discos SCSI y, sobre todo, con discos SATA. Sólo en controladoras económicas o de bajo rendimiento encontramos RAID sobre discos IDE. El único inconveniente de un sistema RAID por hardware es (aparte del costo) que añadimos un elemento más de riesgo al sistema (la tarjeta RAID), pero esto se subsana creando un sistema con varias tarjetas. Con esto, además de ganar en seguridad, también lo hacemos en rendimiento, y no debemos perder de vista que son sistemas pensados para su uso PROFESIONAL, en el que el costo queda relegado a un segundo plano. 

La mayoría de las placas base actuales soportan RAID (bien sobre discos SATA o sobre discos IDE), pero este suele ser vía Software, encargándose la BIOS de la placa base de gestionarlo. Hay placas base de gama media-alta y alta que incorporan RAID vía Hardware incorporado en la placa base.