miércoles, 9 de abril de 2014

Problema de video con notebook Dell Inspiron N411z

El problema:
La pantalla "hace un parpadeo" que genera un desplazamiento lateral de la imagen que dura muy poco y vuelve a su posición normal. Este movimiento es aleatorio pero se desencadena cada vez que enciendo el equipo y se repite permanentemente. 
Sumado a este problema, de vez en cuando, el lateral derecho de la pantalla, muestra rayas verticales de varios colores, como si fuese una descarga, pero rapidamente vuelve a su estado normal.

El equipo:
El equipo en cuestión es una Notebook Dell Inspiron N411z (nueva), con windows 8.

La solución:
Dado que el equipo está en garantía, me comunico con el soporte de Dell y lo primero que me pidieron que haga fue que actualice el BIOS. La notebook vino de fábrica con la versión de Bios A04 y la versión más actual es la A06. Entonces desde la página de soporte de Dell hice lo siguiente:

Descargar actualización de la BIOS
1. Haga clic en Descargar archivo, para descargar el archivo.
2. Cuando aparezca la ventana Descarga de archivos, haga clic en Guardar para guardar el archivo en su disco duro.

3. Importante: para poder ejecutar esta actualización la notebook debe tener puesta la bateria y con una carga que supere el 10% 

Instalar la actualización de la BIOS
1. Vaya a la ubicación donde descargó el archivo y haga doble clic para ejecutarlo.
2. Después de la actualización del BIOS terminado, el sistema se reiniciará automática para tener efecto.

3. Se ejecutará la aplicación de actualización de Dell, pedirá que se cierren todos los programas y se reinicirá, al reinicir comenzará la actualización que durá unos minutos. Durante ese tiempo se mostrará una barra de progreso junto con una serie de pitidos. Asusta pero es así.Una vez que termina la actualización se vueve a reiniciar y carga windows.

Conclusión:
La actualización de la BIOS me solucionó el problema de video que presentaba el equipo.

Recomendación:
  • Si tienen que actualizar la BIOS, utilicen los archivos provistos por el fabricante y lean atentamente el proceso de actualización que puede variar no solo entre marcas sino también entre modelos de un mismo fabricante.
  • No interrumpir el proceso de una vez iniciado. Un proceso de actualización fallido dejará inútil el equipo.